fbpx

¿Cómo se relaciona el HPV con el Cáncer de Útero?

El HPV o VPH (Virus de Papiloma Humano) está formado por numerosos virus a los que se les asigna un número, llamado tipo de HPV. Es común sobre todo en los jóvenes, afectando al 80% de la población en algún momento de su vida, ya sean hombres como mujeres. Este virus se transmite a través del contacto de piel a piel, generalmente sexual, y suele desaparecer sin causar mayores lesiones, incluso puede estar presente en el organismo por años sin provocar síntomas…Pero, ¿Qué pasa con el resto de los casos?

Alrededor del 5% de las personas contagiadas, pueden tener consecuencias graves, como malformaciones en las células, lo que con el paso del tiempo puede derivar en cáncer. Si bien los casos de cáncer de cuello de útero están vinculados con infecciones de HPV en 9 de cada 10 personas, también existen otros menos frecuentes como cáncer de garganta, ano, pene, vulva y vagina.

La cifra es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que una sola relación sexual es suficiente para contagiarse HPV y actualmente es la infección de transmisión sexual más frecuente a nivel mundial. Una persona al no saber que contrajo el virus debido a que nunca presentó síntomas, puede transmitirlo igualmente, pudiendo generar en otros sujetos verrugas genitales e incluso cáncer.

¿Se puede evitar el contagio de HPV?

Es importante destacar que la mayoría de estos casos son prevenibles con la aplicación de vacunas a temprana edad, tanto para mujeres como para hombres, lo que evitará la propagación del contagio. Por otro lado, y con el mismo nivel de importancia, la pesquisa médica es fundamental para prevenir, y también evitar la transmisión a través del uso de preservativos o campos de látex.

Se recuerda que al no cubrir la totalidad de los genitales, el preservativo puede reducir el riesgo de contraer el virus, pero no impedirlo. Por eso es crucial la combinación de estos tres métodos de prevención, lo que logrará que disminuyan los casos y estemos más saludables.

La importancia de las vacunas

La vacuna del HPV se incorporó hace 10 años al calendario nacional de vacunación. Es decir que se coloca de manera obligatoria a todas las niñas de 11 años nacidas a partir del 2000. Sin embargo, este grupo se extendió al incorporar en 2017 a los varones que nacieron a partir de 2006.

El esquema de vacunación para que esté completo consta de 2 dosis y se aplica a esa edad porque tiene mayor efectividad antes de comenzar con la actividad sexual de cada individuo. A partir de los 14 años se deben colocar 3 dosis de la vacuna para garantizar la efectividad.

Es conveniente que aquellas personas que hayan quedado fuera del calendario de vacunación nacional, puedan aplicarse las dosis correspondientes. La vacuna también se coloca en pacientes que ya han tenido relaciones sexuales (porque no necesariamente están contagiados) y también en pacientes infectados (no necesariamente están contagiados contra las cepas que previene la vacuna que, son dentro de gran variedad de las mismas, las más relevantes).

Además, se debe derribar el mito de que sólo las mujeres deben vacunarse contra el HPV, ya que los hombres son también portadores del virus, más allá de que rara vez tengan síntomas o lesiones.

6 Datos que seguro no sabías del HPV y el Cáncer de útero

Recordatorio: El haberse colocado la vacuna no significa que deban descuidarse aspectos como los chequeos de rutina o la protección al mantener relaciones sexuales.

En Mega Salud colocamos los 365 días del año las dosis de vacuna contra HPV.

¡Te ayudamos a cuidarte!

¡Cualquier consulta estamos para ayudarte! Podés comunicarte por Whatsapp al +5493513278794 o a nuestra central telefónica (0351) 4812233.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte