fbpx

Herpes Zoster o culebrilla ¿Qué es?

El herpes zóster es una infección generada por la reactivación del virus varicela-zóster de su estado de latencia en un ganglio de la raíz dorsal. Los síntomas suelen comenzar con dolor a lo largo del dermatoma afectado, seguido 2 o 3 días después por una erupción vesicular que suele ser patognomónica. El tratamiento se realiza con antivirales, administrados dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de las lesiones cutáneas.

La varicela y el herpes zóster se deben a la infección por el virus varicela-zóster (virus herpes humano tipo 3); la varicela es la fase aguda invasora de la infección, mientras que el herpes zóster (culebrilla) representa una reactivación de la fase de latencia.

El herpes zóster promueve la inflamación de los ganglios de la raíz sensitiva, la piel del dermatoma asociado y, a veces, las astas posterior y anterior de sustancia gris, las meninges y las raíces dorsal y ventral. El herpes zóster es más frecuente en adultos mayores y en pacientes infectados por HIV, con mayor gravedad en pacientes inmunodeficientes porque en estos pacientes la inmunidad celular está disminuida. No se identificaron factores desencadenantes precisos.

Signos y Síntomas

En el sitio afectado aparece dolor lancinante, disestésico o de otro tipo y 2 o 3 días más tarde un exantema, en general formado por grupos de vesículas sobre una base eritematosa. El sitio suele corresponder al área de distribución de uno o varios dermatomas adyacentes en la región torácica o lumbar, aunque también pueden aparecer algunas lesiones satélite. Las lesiones características son unilaterales. El área de la lesión presenta hiperestesia y dolor, que puede ser intenso. Las lesiones suelen seguir formándose durante alrededor de 3 a 5 días.

El herpes zóster puede diseminarse a otras regiones de la piel y a las vísceras, en especial en los pacientes inmunodeficientes.

Prevención

Los adultos ≥ 60 años deben recibir una sola dosis de la vacuna contra el herpes zóster (un preparado más potente obtenido de la vacuna antivaricelosa) independientemente de que hayan presentado la enfermedad. Se demostró que la vacuna disminuye la incidencia de herpes zóster.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte