fbpx

Herpes Zóster: Una nueva vacuna para esta dolorosa infección

En este blog, exploraremos en detalle qué es el herpes zóster, cómo se transmite, cuáles son sus síntomas y por qué la nueva vacuna de 2023 es una gran noticia.

¿Qué es el Herpes Zoster?

El herpes zóster, también conocido como culebrilla, es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, el mismo virus responsable de la varicela que causa una erupción dolorosa en la piel.

Es una condición que puede afectar a personas de todas las edades, pero es más común en adultos mayores y en aquellos con un sistema inmunológico debilitado.

Después de que alguien se recupera de la varicela, el virus permanece inactivo en los nervios. Sin embargo, en algunas personas, el virus puede reactivarse años después y provocar el herpes zóster. Esta reactivación del virus puede ser desencadenada por el estrés, el envejecimiento o una disminución de la función inmunológica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales  incluyen dolor, hormigueo o picazón en una parte específica del cuerpo. Luego, se desarrolla una erupción en forma de ampollas que se convierten en costras en el transcurso de aproximadamente una semana. Esta erupción generalmente se encuentra en un lado del cuerpo y sigue la ruta de los nervios afectados.

El herpes zóster puede ser extremadamente doloroso y, en algunos casos, puede causar complicaciones a largo plazo, como neuralgia posherpética.

Tratamiento y prevención:

Si sospechas que tenés herpes zóster, es importante buscar atención médica de inmediato. Un médico puede recetar medicamentos antivirales para acelerar la curación y aliviar los síntomas. Además, los analgésicos pueden ser utilizados para controlar el dolor. 

Mantener la erupción limpia y cubierta también es importante para prevenir la propagación de la infección. 

Pero la manera de prevenir el herpes zóster es a través de la vacunación.

 

¡NOVEDAD! Te contamos sobre la nueva vacuna disponible

Está disponible una vacuna que combina un antígeno no vivo con un sistema adyuvante para generar una respuesta inmunológica fuerte y persistente. Reduciendo el riesgo de desarrollar la enfermedad y, en caso de contraerla, que los síntomas sean menos graves.

Está indicada para los adultos mayores de 50 años y en adultos con inmunodeficiencia o inmunocomprometidos.

Una vacuna muy esperada

En Argentina, desde el año 2014 se contó con la vacuna a virus vivos atenuados (no disponible actualmente en nuestro país) y recientemente en Mayo de 2023 se licenció la vacuna inactivada de subunidades. Siendo esta una ventaja ante la vacuna anterior que al ser a virus vivos no todos los pacientes que la necesitaban, podían colocarla, en cambio esta nueva vacuna con su desarrollo inactivo alcanza a más pacientes sin riesgos.

Los estudios de eficacia de esta vacuna desarrollados en adultos a partir de 50 años, demostraron una robusta respuesta inmune tanto humoral como celular y una elevada eficacia para la prevención del Herpes Zóster

 

Eficacia, inmunogenicidad y seguridad inclusive en poblaciones de riesgo

La mejor manera de prevenir las enfermedades y las complicaciones en caso de contagio es a través de la inmunización de la población. 

Vacunate y prevení complicaciones

En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir esta enfermedad y muchas más.

Saca tu turno aquí  o al WhatsApp +543513278736.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte