fbpx

Las Vacunas que necesitas a los 11 años

Las vacunas son una parte fundamental en la salud infantil.

En esta etapa su importancia radica en garantizar la efectividad de las vacunas que los niños recibieron durante la infancia, por medio de dosis de refuerzo, dosis únicas o del inicio de esquemas de otras vacunas para proteger a los niños de enfermedades peligrosas. Previniendo la propagación de enfermedades infecciosas.

 

Es fundamental que los niños tengan al día todas las dosis de las vacunas obligatorias correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación, para no correr riesgo de enfermarse y evitando también la transmisión de enfermedades a otras personas que no pueden protegerse (como recién nacidos o personas con problemas de inmunidad).

Según el Calendario Nacional, estas son las vacunas que corresponde colocar a los 11 años:

1. Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV)

El HPV es una infección que puede causar complicaciones graves y que afecta a todas las personas más allá de su género. El esquema correspondiente es de 2 dosis con un intervalo de 6 meses entre ellas.

En Argentina disponemos de 2 opciones para aplicar, una vacuna cuadrivalente (con cobertura en cuatro genotipos 6, 11, 16, 18) que es la que se encuentra en Calendario Nacional y otra nonavalente (con cobertura en nueve genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 2, 58) que tiene cobertura más amplia y se encuentra fuera de Calendario pero algunas Obras Sociales brindan cobertura parcial e incluso total.

Si querés saber más, podés leer nuestro artículo sobre el HPV en este link.

2. Vacuna contra la Meningitis serogrupo ACWY

La vacuna contra la meningitis serogrupo ACWY es esencial para prevenir infecciones graves que afectan las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. Son provocadas por la bacteria meningococo y constituyen verdaderas emergencias médicas. 

Es una enfermedad silenciosa, de baja frecuencia pero de alto impacto que puede ser devastadora y poner fin a la vida de un niño en cuestión de horas. Si bien los adolescentes tienen menor probabilidad de contraer la enfermedad que los bebés, tienen mayor probabilidad de fatalidad si se infectan . 

La vacunación en jóvenes es una estrategia complementaria que ofrece no sólo la protección directa del grupo vacunado, sino fundamentalmente la disminución de la transmisión de la bacteria desde los adolescentes (portadores más frecuentes del meningococo, en nariz y fauces) a los lactantes; ofreciendo así una protección indirecta para aquellos niños que no estén vacunados.

3. Vacuna Triple bacteriana acelular (DTPa), contra la Difteria, Tétanos y Tos Convulsa

La vacuna DTPa ayuda a proteger contra

Es importante para mantener la inmunidad a largo plazo y se administra como un refuerzo a esta edad.

Recordá que cada 10 años se debe aplicar un refuerzo contra dos enfermedades de las 3 mencionadas que incluye DPTa >> Difteria y Tétanos con la vacuna doble adultos

Te mencionamos las 3 vacunas indicadas por calendario a los 11 años, que coincide con el ingreso escolar secundario.

Además existen otras vacunas que es importante tener colocadas:

4. Vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubéola y Paperas)

La vacuna triple viral es crucial para proteger contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Estas enfermedades pueden propagarse rápidamente y tener complicaciones serias. Los niños a los 11 años deben recibir un refuerzo de esta vacuna si no la han recibido anteriormente. Para estar protegidos correctamente se deben acreditar 2 dosis.

5. Vacuna contra la Hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad viral que provoca la inflamación del hígado. En algunos casos, puede hacerse crónica y complicarse con la aparición de cirrosis y cáncer de hígado. Para estar correctamente inmunizados se deben acreditar 3 dosis.

Cuidar la salud a través de la vacunación es una manera importante de mantener a los niños protegidos y saludables

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte