fbpx

Todo lo que tenés que saber sobre el HPV

¿Qué es el HPV?

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV), es una familia de virus que afecta a todas las personas más allá de su género. Se produce eminentemente por relaciones sexuales y la posibilidad de contagio no sexual es casi nula. El riesgo de adquirir la infección por HPV está presente durante toda la vida sexual activa, sin embargo, es en la adolescencia cuando el riesgo es mayor.

De las más de 200 cepas del HPV, al menos 40 pueden transmitirse fácilmente mediante las relaciones sexuales.

Existen 2 grandes grupos:

    • De bajo riesgo oncogénico que generalmente se asocia con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
    • De alto riesgo oncogénico que contribuyen al desarrollo de más del 70% de los tipos de cáncer relacionados con el HPV, suelen actuar de manera sigilosa y no causan ningún síntoma. Pero aunque parezca mentira, las cepas que menos síntomas provocan resultan ser las más dañinas.

Tener HPV no significa que se vaya a desarrollar una lesión. Se estima que solamente el 5% de las infecciones por HPV no desaparecen solas y se vuelven persistentes. Sólo si la infección persiste por muchos años (se calcula de 5 a 10 años), los HPV de alto riesgo oncogénico pueden causar lesiones en el cuello del útero que pueden evolucionar al cáncer.

¿Cómo se transmite?

El HPV genital se transmite de una persona a otra, mediante el contacto piel con piel en las relaciones sexuales. El virus no se contrae al usar inodoros, compartir cubiertos o en la piscina.

Es un virus de fácil transmisión y es muy común. Se estima que 4 de cada 5 personas (es decir, el 80%) van a contraer uno o varios de los tipos de HPV en algún momento de sus vidas. 

Tanto mujeres como varones pueden contraer y transmitir esta enfermedad.

¿De qué forma se detecta?

La prueba de Papanicolau (comúnmente llamado PAP) y la prueba del Virus del Papiloma Humano son dos tipos de revisiones médicas que permiten identificar alteraciones en el cuello del útero que dan cuenta de la posibilidad de que se desarrolle cáncer cervical.

¿Cómo se previene?

¿Cómo es el esquema de vacunación?

  • La colocación de sus dos dosis se contempla en el calendario oficial para adolescentes de 11 años. Posterior a esa edad, ya no se encuentra en calendario pero su aplicación siempre está indicada. Para pacientes mayores de los 13 años corresponden 3 dosis en total.
  • Para pacientes de 9 a 14 años (inclusive) en el momento de la primera inyección. Se administran dos dosis (0, 6-12 meses). La segunda dosis se debe administrar entre los 5 y 13 meses después de la administración de la primera dosis.
  • Para pacientes de 15 años en adelante en el momento de la primera inyección. Se deben administrar tres dosis (0, 2, 6 meses).

Su impacto en la Salud

El HPV es una causa importante de morbilidad y mortalidad en Argentina. El cáncer cervical (también conocido como cáncer de cuello de Útero), en particular, representa una preocupación debido a su alta incidencia y al hecho de que en muchas ocasiones es prevenible a través de la detección temprana y la vacunación.

Cada año, un número significativo de mujeres en Argentina son diagnosticadas con cáncer cervical.

En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir esta enfermedad y muchas más.

¡ Saca tu turno aquí !

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte