fbpx

BEXSERO: La vacuna eficaz contra la Meningitis

Bexsero es una vacuna meningocócica que llegó a la Argentina en 2018 para quedarse. Está destinada a prevenir el serotipo B y tiene óptimos resultados de seguridad e inmunogenicidad, siendo aprobada también por la ANMAT.

Como siempre decimos, la vacunación es la manera más efectiva de evitar enfermedades. En este caso, Bexsero trabaja contra la meningitis, y en prevenir la familia del meningococo tipo B. ¿Sabías que en Estados Unidos salva 1 vida cada 4 días? El dato es impactante. Si querés saber más sobre esta vacuna, la enfermedad y quiénes pueden colocársela, ¡Te invitamos a seguir leyendo!

¿Qué es la Meningitis?

La meningitis, o enfermedad meningocócica, se trata de una afección grave que es causada por el meningococo (una bacteria). Su tasa de mortalidad es alta, llegando al 15%, por eso es importante que el esquema de vacunación se comience lo antes posible, idealmente a los 2 meses de vida. Además puede generar secuelas permanentes a largo plazo en el 20% de los casos.

Esta enfermedad se contagia por medio de secreciones orales, es decir que cuando hablamos, las micro partículas de saliva son un foco de infección. Por eso reside la importancia incluso de toser o estornudar sobre el pliegue del codo o un pañuelo. Generalmente, ataca a adolescentes, quienes son los mayores transmisores de Meningitis junto a los adultos. Mientras que los más afectados son los niños pequeños, sufriendo mayormente su carga, y los adultos mayores.

¿A quiénes está dirigida Bexsero?

Es importante que toda la población esté vacunada con Bexsero. Sin embargo, las dosis a colocar varían según la edad de inicio de esquema del paciente. En el siguiente esquema podrás observar la cantidad requerida para lograr la inmunización contra la Meningitis en cada caso.

Contraindicaciones y Reacciones Adversas

La vacuna Bexsero está contraindicada en personas que hayan tenido reacciones alérgicas con dosis colocadas anteriormente o con componentes de la vacuna, por eso es importante que antes de vacunarte consultes con tu médico de cabecera. Además, se destaca que en el caso de que el paciente levante fiebre, debe posponerse su colocación, como así también la de cualquier otra vacuna.

En cuanto a las reacciones adversas que puede haber al vacunarse contra la Meningitis con Bexsero, generalmente son leves. Hay probabilidades de que ocasione fiebre e irritabilidad en los bebés, y en los adolescentes o adultos se puede enrojecer la zona en la que fue colocada la vacuna o presentar un poco de dolor, como también cefalea. 

Bexsero se puede colocar de manera simultánea otras vacunas, no hay contraindicaciones.

Nuestro Mega Tip, es que en el caso de que se presente fiebre y malestar, que usualmente no dura más de 24/48 horas, se administre paracetamol. ¡Vacunate con Mega Salud!

La Meningitis progresa rápidamente, por eso lo ideal es prevenir esta enfermedad con la vacunación. Bexsero es totalmente efectiva contra el serotipo B, significando un gran avance para la salud. No olvides consultar con tu médico o pediatra ante cualquier duda.

En Mega Salud contamos con Bexsero para proteger a los más pequeños, pero también a los adultos. Ofrecemos el único servicio en Córdoba de vacunación a domicilio. ¡Comunicate con nosotros! 

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte