fbpx

Todo lo que tenés que saber sobre la Hepatitis A

La hepatitis A es un tipo de hepatitis viral que provoca una infección aguda y de corta duración en la mayoría de los casos. Por lo general, las personas que contraen la enfermedad se recuperan sin la necesidad de un tratamiento específico después de algunas semanas. La mejor forma de prevenir esta enfermedad es mediante la vacunación segura y eficaz.

 

El virus se transmite a través del contacto con las heces de una persona infectada:

Vía fecal – oral: al estar en contacto con agua y alimentos contaminados con el virus de la hepatitis A.

Vía sexual: por sexo anal con penetración o sexo anal-oral (contacto boca-ano) con una persona que esté contagiada de Hepatitis A.

¿Cuáles son los síntomas de la Hepatitis A?

El periodo de incubación de la hepatitis A suele ser de alrededor de unos 14 a 28 días. Los síntomas tienen carácter moderado o grave y hay algunas personas que pueden no presentar síntomas.

Los síntomas son:

Los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. De hecho, la gravedad y la mortalidad por la enfermedad aumentan con la edad. En niños menores de 7 años, de un 70% a 80% no presentan síntomas. En las personas adultas, solo el 25% no presenta síntomas.

¿Cómo se previene?

La forma más eficaz y segura de prevenir contraer la enfermedad es a través de la vacunación. En el Calendario Nacional de Vacunación, la inoculación contra la Hepatitis A se realiza a los 12 meses de edad, con una única dosis que genera el 85% de protección después de 14 días.

Te recordamos que te podés colocar una segunda dosis contra la Hepatitis A. Este refuerzo está fuera del Calendario Nacional de Vacunación pero está indicado y recomendado para aumentar la durabilidad de protección y eficacia contra la enfermedad. 

Otras formas de prevenir

¿Qué hacer si fuiste diagnosticado con Hepatitis A?

Es importante que al recibir el diagnóstico y al inicio de los síntomas, mantengas estas medidas de higiene y prevención para evitar que siga ocurriendo el contagio.

En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.

¡ Saca tu turno aquí !

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte