fbpx

Las 21 vacunas que necesita tu bebé antes de cumplir 1 año

Para prevenir que los bebés contraigan enfermedades infecciosas, una de las mejores medidas que se pueden tomar es la vacunación, ya que corren riesgo de tener cuadros graves al no haber desarrollado las defensas suficientes por su corta edad. Por eso, es fundamental que vacunes a tu bebé desde las primeras horas de vida.

En Argentina existe un amplio cronograma de vacunación y uno de los mejores del mundo.

¿Por qué es tan importante que vacunes a tu bebé?

Además de evitar enfermedades graves y potencialmente mortales, también previene que el resto del grupo familiar o entorno cercano se contagie. Es por esto que recae la responsabilidad y obligación en los mayores de proveer y aplicar las vacunas correspondientes a cada etapa de la vida de los bebés y niños.

En el Calendario Nacional de Vacunación encontrarás las vacunas obligatorias correspondientes a cada edad, situación especial o grupo específico. El 50% de ellas se deberá aplicar en los primeros 15 meses de vida. Recordá consultar a tu pediatra de confianza ante cualquier duda.

Si querés saber más, podés leer nuestro artículo anterior sobre 5 razones por las cuales vacunarse en este link.

Las vacunas que debe recibir tu bebé según el Calendario Nacional de Vacunación 2022

A continuación, te detallamos mes por mes las vacunas que debe recibir tu bebé, sus respectivas dosis, y qué enfermedades previene cada una.

Primeros días de vida de tu bebé

La vacuna que debe recibir tu bebé en sus primeras 12 horas de vida es contra la Hepatitis B, aplicándosele una dosis neonatal. De esta manera, estará protegido contra una enfermedad viral del hígado, que podría complicarse apareciendo cirrosis y hasta cáncer de hígado en los peores casos.

Sin embargo, aquellos bebés nacidos con bajo peso, pueden recibirla hasta el mes de vida o al ser dados de alta por neonatología. Aquellos que no hayan sido vacunados por distintos motivos, la pueden recibir a cualquier edad.

Por otro lado, se aplica una dosis única de BCG, que protege a los bebés de la tuberculosis grave, que puede presentarse como: tuberculosis pulmonar, extrapulmonar, meningitis tuberculosa y tuberculosis ganglionar, entre otras variantes. Se aplica en el brazo, usualmente, dentro de los 7 días de su nacimiento y se suele formar una pequeña cicatriz.

Recordá que es importante que, para formar sus anticuerpos, el bebé se alimente de la leche materna, lo que le otorgará nutrientes, enzimas, células, hormonas, y demás componentes que lo hacen el alimento más equilibrado para el crecimiento infantil.

Al cumplir los 2 meses, se aplican las primeras dosis de...

El siguiente esquema, además de pertenecer a los 2 meses de edad, debe repetirse a los 4 meses aplicando las segundas dosis correspondientes.

Tu bebé debe tener la primera dosis de la vacuna contra el Neumococo, que previene infecciones como: la otitis media, neumonía, sinusitis y meningitis. La bacteria que provoca estas enfermedades suelen encontrarse en la garganta o vías respiratorias de las personas, por lo cual es posible transmitirla a otras al toser o estornudar. Es importante respetar las etapas de cada dosis para mantener su efectividad.

Otra de las vacunas más importantes es la que previene la Poliomielitis, que puede llegar a ser mortal. Se trata de una enfermedad incapacitante, que puede afectar la médula ósea de una persona, llevando a una parálisis.

Además, se les aplica la primera dosis de la vacuna Quíntuple o Pentavalente, la cual protege de 5 enfermedades distintas: difteria, tos convulsa, tétanos, influenza tipo b y hepatitis B.

Finalmente, la vacuna contra el Rotavirus, la cual evita que tu bebé tenga esta enfermedad gastrointestinal que produce vómitos y diarrea.

Otra primera dosis a los 3 meses

Según el Calendario Nacional de Vacunación, tu bebé debería aplicarse la primera dosis contra el Meningococo serogrupo ACYW, la cual protege contra la enfermedad meningocócica invasiva y sus complicaciones, que pueden presentarse como meningitis y sepsis.

Momento de repetir vacunas a los 4 meses

A los 4 meses de vida, tu bebé debe aplicarse las segundas dosis de las vacunas contra el Neumococo, Poliomielitis, Quíntuple o Pentavalente y Rotavirus. (Son las mismas que se aplican a los 2 meses de vida).

A los 5 meses continúan las segundas dosis

En esta etapa, se administra la segunda dosis de la vacuna que evita el Meningococo serogrupo ACYW, la cual debe ser administrada por primera vez a los 3 meses.

Las terceras dosis llegan a los 6 meses

A la mitad del año de vida, según el Calendario Nacional de Vacunación, se deben aplicar la primera dosis de la vacuna antigripal, las terceras dosis de la Poliomielitis y la Quíntuple o Pentavalente. Aquí se hace un “corte” y se vuelve a la vacunación dentro de 6 meses (a los 12 meses de vida del bebé).

Al cumplir 1 año de vida: refuerzo y nuevas vacunas

Al cumplir su primer año, tu bebé debe colocarse un refuerzo de la vacuna contra el Neumococo. Además, se le debe aplicar una única dosis de la vacuna contra la Hepatitis A, cuya enfermedad provoca la inflamación del hígado y la complicación más grave resulta en una insuficiencia hepática aguda, que puede derivar en un trasplante de hígado. Su contagio puede deberse a alimentos o agua contaminados con el virus, propagándose con mayor facilidad en lugares cerrados, por eso es importante la vacunación.

Por otro lado, se aplica la primera dosis de Triple Viral, la cual previene enfermedades como el sarampión, la rubéola y las paperas.

No olvides que en Mega Salud ofrecemos y colocamos todas las vacunas para tu bebé, en nuestros centros o a domicilio. No dudes en consultar por nuestros servicios vía Whatsapp al 3513278736 o a nuestra central telefónica (0351) 4812233.

Los datos aquí esbozados fueron recuperados de la página oficial del Ministerio de Salud de la República Argentina y del Calendario Nacional de Vacunación. Para más información no dudes en consultar a tu pediatra de cabecera.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte