fbpx

¿Qué vacunas necesitan los adultos mayores?

Es muy común que la atención por el cumplimiento del esquema de vacunación esté puesta en los recién nacidos, bebés y niños, pero lo cierto es que las vacunas deben colocarse a lo largo de toda la vida. Por eso, no menos importante es la vacunación en adultos mayores.

¿Sabés qué vacunas necesitás? Enterate en este artículo para que estés 100% Mega Vacunado.

Prevenir Enfermedades Respiratorias

Todas las enfermedades presuponen mayor riesgo con el paso del tiempo, sin embargo, las que suelen requerir más cuidados y son fácilmente prevenibles, son las enfermedades respiratorias.

Vacuna Antigripal

Se recomienda la colocación anual de la vacuna antigripal si pertenece a población de riesgo. Es decir, corresponde por calendario a todo adulto mayor a 65 años, tenga o no enfermedades previas o crónicas, pero es más recomendable aún cuando presenta enfermedades respiratorias, cardíacas, diabetes, entre otras.

Para saber más sobre la vacuna de la gripe, podés acceder a nuestra página

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

Vacuna contra la neumonía

Existen dos tipos de vacunas las cuales deben colocarse por calendario. Para adultos mayores de más de 65 años que nunca se vacunaron contra la neumonía, se recomienda la colocación de la primera dosis de PCV13 (PREVENAR 13) y, luego de 12 meses de haber colocado PCV13, deben aplicarse una segunda dosis contra la neumonía de PPSV23 (PNEUMOVAX 23). 

En el caso de haber recibido la vacuna PPSV23 (PNEUMOVAX 23) antes de los 65 años, se deberá hacer un refuerzo a los 65 años o a los 5 años desde la fecha de vacunación de la PNEUMOVAX 23. ¡Ambas son complementarias entre sí y juntas previenen la neumonía por bacteria de una manera mucho más completa!

Para más información sobre la vacunación contra la Neumonía, sugerimos el siguiente artículo con tips y esquema de vacunación:

Vacuna Doble Adultos o Antitetánica

Es obligatoria por calendario y fundamental para brindar protección contra el tétano, pero además contra infecciones respiratorias y de la garganta como la difteria. Para que el esquema esté completo, deben colocarse 3 dosis + refuerzos cada 10 años. 

En el caso de llegar a tener una herida grave, el riesgo de contraer tétanos está presente y, si no acredita las vacunas correspondientes, le tendrían que colocar una vacuna combinada con una gammaglobulina para que haga efecto pasivo y activo a la vez por urgencia. Es realmente mejor prevenir, ya que el tratamiento de la vacuna combinada es más doloroso, costoso y difícil de conseguir.

Otras Enfermedades

Existen enfermedades contagiosas de distinto tipo que no son menos importantes que las respiratorias. La mayoría de ellas trae consigo cuadros graves, por eso es fundamental estar protegido a través de la vacunación. 

Vacuna contra Hepatitis B

Este virus produce una grave infección en el hígado, causando inflamación y hasta cirrosis. Se puede prevenir fácilmente con la colocación de 3 dosis para que el esquema esté completo. 

Desde hace 9 años es obligatoria para todas las personas, y se debe respetar los siguientes intervalos de esquema de vacunación: primera dosis, luego una segunda a los 30 días y, un refuerzo a los 6 meses (siempre desde la primovacunación). En el caso de haber recibido alguna dosis previa pero no tener la totalidad del esquema, se debe completar con las dosis faltantes correspondientes. 

Vacuna contra Hepatitis A

Se debe tener especial cuidado al ingerir alimentos, por eso siempre se recomienda que sean previamente lavados e higienizados antes de cocinar, ya que la hepatitis A se propaga a través de alimentos contaminados, agua o una persona infectada. 

Para prevenir la enfermedad, se administra a todos los adultos con factores de riesgo tales como: tratamiento hepatotóxico, insuficiencia renal estadio 4 y 5, enfermedad hepática, receptores de hemoderivados, contactos de un caso, usuarios de drogas por vía parenteral, pacientes masculinos que mantienen relaciones homosexuales, viaje a país de alta endemia, excepto aquellos que tuvieran confirmación serológica de inmunidad (IgG para VHA reactiva). El esquema sugerido contra la Hepatitis A es de dos dosis: la primera y luego una segunda a los 6 meses.

Vacuna Antimeningocócica

La meningitis se trata de una afección grave es causada por el meningococo y su tasa de mortalidad es alta, por eso la vacuna que la combate está indicada para pacientes con factores de riesgo (déficit de complemento, asplenia funcional o anatómica), en situación de brotes epidémicos, y para viajeros a zonas hiperendémicas o epidémicas La vacunación se realiza sobre la base de los serotipos prevalentes según los datos epidemiológicos.

Si te interesa saber más sobre el meningococo, te recomendamos leer: 

Vacuna Triple Viral

Es más conocida por prevenir el sarampión, las paperas y la rubéola, y si bien son enfermedades más frecuentes en la infancia, es importante aplicar la Triple Viral dado que en adultos mayores estas afecciones pueden traer complicaciones como diarrea, infecciones de oído, hasta neumonía y encefalitis con sarampión; fiebre, rinorrea y dolor de cabeza teniendo rubéola; y dolor al tragar y masticar con paperas. Se recomiendan 2 dosis para que el esquema esté completo, o en su defecto una doble viral + una triple viral.

Vacuna contra el Hérpes Zoster

La vacuna es útil para prevenir la reactivación del virus de la varicela zoster y evitar complicaciones como la neuralgia post Herpética. Además, puede volver a activarse el virus que causa la varicela y permanece toda la vida en el cuerpo de quienes la tuvieron, sobre todo luego de los 50 años o en personas con el sistema inmunológico debilitado (por medicamentos o patologías).

Se indica una única dosis en adultos mayores de 50 años, hayan padecido o no la enfermedad. Pero, al ser una vacuna a virus vivo atenuado, está contraindicada en: embarazadas, personas con fiebre mayor a 38º C, alérgicas a los componentes o quienes estén tomando ácido acetilsalicílico (aspirina). Deben consultar al médico los inmunocomprometidos, pacientes con VIH o quienes cursen enfermedad aguda de moderada a severa.

Para que no se te pase ni un detalle, DESCARGÁ ACÁ tu calendario para tener a mano y completá tu esquema de vacunación con Mega Salud.

Ante cualquier duda no olvides consultar a tu médico de confianza. Para contactarte con nosotros podés hacerlo por Whatsapp al +5493513278794 o a nuestra central telefónica (0351) 4812233.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte