fbpx

¿Qué vacunas necesito para poder viajar?

¿Estás planificando tus vacaciones de verano? ¿Tenés pensado viajar a otro país en familia? Además de gestionar el hospedaje, las actividades de recreación y armar las valijas, es importante que vos y tu familia cuenten con todas las garantías para su salud.

¿Sabías que en algunos países son necesarias ciertas vacunas para poder ingresar como turista? En otros casos, son sólo recomendaciones. Si no lo tenías en cuenta, te invitamos a tomar nota para que disfrutes tu viaje y no sea una preocupación.

Calendario de Vacunación Nacional

Como primera medida, es fundamental tener el esquema completo de las vacunas obligatorias según el Calendario Nacional si estás pensando en viajar, ya sea a otra ciudad, provincia o país.

Si tenés dudas sobre qué tan completo tenés tu carnet de vacunación o si te falta alguna dosis, te invitamos a chequear las vacunas obligatorias para cada edad: 

Fuente: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-10/calendario-nacional-vacunacion-2020.pdf

Dentro de todas las vacunas que aparecen en el calendario lo fundamental es tenerlo completo, pero las imprescindibles para poder viajar tranquilo son: doble adulto, triple viral, fiebre amarilla, fiebre tifoidea parenteral, rabia, hepatitis A, hepatitis B, vacuna antigripal y poliomielitis.

Viajes al Exterior

Sin embargo, para viajar a algunos países, no solo basta con tener nuestro calendario de vacunación completo. Las vacunas que se requieren más frecuentemente son:

Fiebre Amarilla

¿Dónde es requisito obligatorio? Dentro del continente americano tenés que presentar sí o sí el carnet de vacunación en Bolivia si vas a visitar las zonas de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Cochabamba, Pando, Tarija y Beni. También en Colombia para poder acceder a  Sierra Nevada de Santa Marta, parque Tayrona y áreas selváticas del país en los Departamentos de Meta, Guaviare y Amazonas; Honduras y Perú si viajás a la selva peruana. 

 

Si tenés idea de un viaje más exótico y programaste un recorrido por África, en Angola, Benin, Burkina Faso, Botswana, Burundi, Camerún Costa De Marfil, Etiopía, Kenia, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mozambique, Namibia, República Democrática Del Congo, República De Guinea, Rwanda, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia y Zimbabwe, la vacunación contra la fiebre amarilla es obligatoria. 

 

Si tenés ganas de viajar un poquito más y llegas hasta los países asiáticos, tené en cuenta presentar el certificado de la vacuna contra la fiebre amarilla en China, Filipinas, India, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Timor Este.

¿Dónde es recomendable? Algunas personas quieren estar súper seguras a la hora de emprender su viaje, ¡y en Mega Salud lo recomendamos! Si viajás a Brasil, sugerimos que te coloques la vacuna contra fiebre amarilla igualmente, aunque no es un requisito para ingresar al país. Lo mismo sucede con Paraguay, Costa Rica y Guyana.

Además, ¡una sola dosis es suficiente para estar protegido de por vida! Así que no tenés excusas para vacunarte. En Mega Salud entregamos el certificado internacional para que viajes seguro y tranquilo.

Si te interesa saber más sobre la fiebre amarilla, te recomendamos leer: 

Fiebre Tifoidea

Se trata de una enfermedad de tipo infecciosa que se transmite por consumir alimentos o agua contaminados. Esto suele ocurrir en países africanos, sudamericanos y en la India, pero generalmente, la mayoría de los países cumplen con las medidas de higiene necesarias y el control del agua. 

 

Si vas a viajar a alguna de estas zonas, es importante hacer hincapié en la higiene de los alimentos, como también en la personal. Si bien esto debería ser ya un hábito, nunca está de más recordar que hay que lavar bien frutas y verduras y en lo posible no consumirlas crudas. Por otro lado, el lavado de manos resulta importantísimo, no sólo para la fiebre tifoidea, sino para evitar cualquier enfermedad infecciosa.

 

Sin embargo, a diferencia de la vacuna contra la fiebre amarilla, la dosis contra la fiebre tifoidea no es obligatoria en ningún lugar del mundo. Pero, sí es recomendada para viajar a aquellas zonas con altos índices de esta enfermedad cuando el tiempo de estadía puede prolongarse por más de un mes y las condiciones higiénico-sanitarias son precarias.

Rabia

¿Sabías que cada año mueren unas 55.000 personas por esta enfermedad? Principalmente es transmitida a humanos por mordeduras o arañazos de animales infectados, pero la mayoría de casos que terminan siendo mortales se debe a una infección por murciélagos. 

 

Todos los continentes presentan casos de rabia, excepto Antártida, pero hay algunos países que presentan mayor riesgo como México, Nicaragua, Brasil, Perú y Ecuador; India e Indonesia; Rusia y los Países Bálticos; y en África generalmente es más peligroso para aquellos viajeros aventureros que decidan recorrer un safari. 

 

La forma más efectiva de prevenir esta enfermedad que ataca directamente el sistema nervioso central, es por medio de la vacunación, ya sea pre-exposición o post-exposición. ¡Por supuesto que siempre recomendamos hacerlo pre-exposición!. Para estar inmunizado se recomiendan 3 dosis que se aplican al cabo de 2 a 3 años en total, pero con tener una dosis aplicada un mes antes del viaje, ya es suficiente para que estés más protegido.

COVID-19

Si tenés pensado salir del país en plena pandemia, debés tener en cuenta que al momento de migrar te pedirán un seguro médico que cubra Covid y un PCR negativo. Además, es importante que tengas en cuenta si el país que vas a visitar pide el esquema completo de vacunación o no, y cuáles son las marcas admitidas en cada territorio. Te sugerimos que dos meses antes de salir de Argentina, investigues en las páginas oficiales de cada país para asegurarte las medidas tomadas con respecto a la pandemia. 

 

Además, tené en cuenta que cuando regreses al territorio nacional, también deberás presentar un PCR negativo y hacer aislamiento. Para más información, podés revisar la página: https://www.argentina.gob.ar/interior/migraciones/ddjj-migraciones

Recordá que todos estos datos son dinámicos y las reglamentaciones de cada país pueden variar. 

Recomendamos realizar un chequeo previo de la información.

Como ya sabés, en MegaSalud colocamos todas las vacunas indicadas en el calendario nacional y además las necesarias para viajar. Pedí tu turno al 3513278794 y vamos directo a tu domicilio para que no tengas que salir de casa y ocupes ese valioso tiempo en organizar tu viaje.

Si estás con un poquito más de tiempo, te invitamos a acercarte a nuestra sucursales en Cerro de las Rosas, Mayor Arruabarrena 1978 o en Nueva Córdoba, Derqui 9 para sacarte todas las dudas y colocarte las dosis que necesitás.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte