fbpx

Todo sobre la vacuna Triple Viral

La vacuna Triple Viral, conocida como SRP es una vacuna combinada que protege frente a tres enfermedades víricas: sarampión, rubéola y parotiditis presentes en todo el mundo.

La vacuna está indicada según el esquema del Calendario Nacional de Vacunación para que todas las personas se puedan vacunar, proteger y prevenir de estas enfermedades que causan graves complicaciones sin el debido tratamiento.

La administración de las dosis está planificada de manera tal que desde el ingreso escolar, los niños tengan el esquema completo con dos dosis y puedan completar el esquema de inmunización colectiva.

En este blog te contamos más sobre la vacuna y el esquema de inmunización. Te recordamos que la mejor manera de prevenir y evitar contagiarse es la vacunación.

¿Qué enfermedades previene?

Sarampión

El sarampión es una enfermedad que causa erupciones en la piel y fiebre. Puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias como la neumonía, enfermedades del sistema nervioso central como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

Rubéola

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una mujer embarazada susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Paperas o parotiditis

Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.

La vacuna Triple viral (SRP) está compuesta por 3 tipos de cepas de virus activos atenuados que combinan componentes antisarampionosos, antiparotídicos y antirrubeólicos, protegiendo así contra las tres enfermedades en simultáneo.

Esta vacuna forma parte del Calendario Nacional de Vacunación y debe administrarse de manera estratégica para garantizar la protección ante las tres enfermedades. 

El 99% de las personas que reciben 2 dosis, desarrollan inmunidad contra cada una de estas enfermedades. 

¿Cuándo hay que colocarse la vacuna Triple Viral?

Si estás por viajar al exterior del país

Si estás pensando en viajar al exterior del país es necesario que cuentes con el esquema de vacunación completo. Es indispensable estar vacunado, sobre todo si tu destino de viaje es un lugar donde el sarampión sigue activo. En caso que te falte alguna dosis de calendario y tengas que vacunarte se recomienda administrarla 15 días antes del viaje

¿Cuál es la indicación en la actualidad si residís en Argentina y viajas al exterior?

¿Para qué grupos la vacuna Triple Viral está contraindicada?

La vacunación es una forma de garantizar la salud a largo plazo para niños y adultos por igual. La mejor manera de prevenir las enfermedades y las complicaciones en caso de contagio es a través de la inmunización de la población.

En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.

Saca tu turno aquí  o al WhatsApp +543513278794.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte