fbpx

Todo lo que tenés que saber sobre Fiebre Amarilla

¿Qué es la fiebre amarilla?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral aguda y hemorrágica que se transmite a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti y otras especies de mosquitos selváticos infectados previamente por el virus. Es una enfermedad endémica en ciertas regiones de África y de América Latina.

No tiene tratamiento pero puede prevenirse con vacunación. Esta medida de prevención proporciona inmunidad efectiva al 99% de las personas vacunadas. Con solo una dosis se adquiere inmunidad sostenida y protección contra la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas que produce la fiebre amarilla?

El período de incubación luego del contagio es de 3 a 6 días. Algunos casos pueden ser asintomáticos. Los síntomas suelen desaparecer en 3 o 4 días. Los más frecuentes son:

Un pequeño porcentaje de los pacientes que se contagian de fiebre amarilla pueden presentar un cuadro más grave. En esos casos, regresa la fiebre y comienzan a ser afectados órganos como los riñones y el hígado. Es frecuente presentar ictericia, color oscuro en la orina, dolor abdominal con vómitos y hemorragias orales, oculares o gástricas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida de prevención más eficaz y segura es la vacuna contra la fiebre amarilla que brinda protección 10 días después de ser colocada y dura toda la vida.

La vacuna puede darse desde los 6 meses de vida hasta los 60 años y la inmunidad podría durar para toda la vida con una única dosis.

Prevención para viajeros

En el caso de los viajeros, se recomienda vacunarse si el destino del viaje es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Deben recibir la vacuna al menos diez días antes de arribar al destino. Por eso, se recomienda que 4 semanas antes de viajar consulte con su médico para recibir recomendaciones sobre la vacunación.

Si necesitas aplicarte otra vacuna al mismo tiempo que la de la fiebre amarilla lo podés hacer, pero las aplicaciones deben ser en sitios diferentes. En el caso de las vacunas con virus atenuados como la varicela, la triple viral y la fiebre amarilla, si no se aplican al mismo tiempo hay que esperar al menos 28 días entre una y otra.

Otras medidas de prevención

¿Quiénes deben tener precaución a la hora de vacunarse?

Para el caso de las personas que por cualquier motivo no se puedan vacunar contra la fiebre amarilla, se recomienda no viajar a destinos con transmisión activa. De todas maneras, siempre es importante consultar con un médico para evaluar cómo proceder en caso de necesitar viajar sí o sí.

Los grupos que no se pueden vacunar son:

¿Qué países exigen que los viajeros estén vacunados contra la fiebre amarilla?

Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional de vacunación.

En MegaSalud te brindamos el servicio de vacunación para prevenir estas enfermedades y muchas más.

Saca tu turno aquí  o al WhatsApp +543513278794.

¡Compartí el artículo!

Más artículos que podrían interesarte